Almería Avanza teme que la playa del Faro se pierda para siempre

La formación provincial pide actuaciones urgentes para que este enclave del municipio no se convierta en parte del pasado

Almería Avanza ha puesto en conocimiento del ayuntamiento de Roquetas de Mar la grave situación en la que se encuentra la playa del Faro, ubicada a escasos metros del castillo de Santa Ana. Esta zona del litoral roquetero sufre una acumulación de lijo en la arena sin precedentes, dando, en palabras del portavoz municipal, Pepe Montoya, “una imagen de completa dejadez que no corresponde con la imagen que tiene que dar un municipio turístico como Roquetas”. Asimismo, esta playa está sufriendo una regresión continua de la arena, debido a la descompensación de materiales entrantes y salientes, generando esta agresiva erosión o retroceso de la misma, perdiéndose una gran cantidad de sedimentos. “Si no se toman medidas urgentes para su recuperación tendremos que lamentar su perdida, ya que en algunos tramos quedan menos de tres metros de arena desde la protección de piedras hasta la orilla”, ha lamentado Montoya. 

El edil de Almería Avanza ha recordado que el Ayuntamiento es el órgano competente para evitar su desaparición, en base a la Ley 22/1988 de 28 de julio, que regula en su artículo 111. B “la creación, regeneración y recuperación de playas”. “Por este motivo, solicitamos al equipo de Gobierno que lleve a cabo una actuación conjunta con el Servicio provincial de Costas para evitar la desaparición de esta playa única del municipio que cuenta con un especial encanto para muchos vecinos de Roquetas”, ha explicado el portavoz de la formación.

Entre las actuaciones que Almería Avanza les ha hecho llegar al consistorio, se incluyen, además, la recogida del lijo en la playa del Faro por su gran acumulación, volviendo a depositar en su lugar toda la arena que pueda sustraerse en esta tarea de limpieza; así como estudiar la posibilidad de eliminar el espigón existente en esta playa. “Entendemos que el espigón que hay en la playa del Faro está perjudicando notoriamente la reposición natural de los sedimentos para la regeneración natural de esta playa. “Es por ello que le pedimos al equipo de Gobierno que estudie esta posibilidad para poner remedio a la grave situación que está sufriendo esta playa y que, como no se tomen medidas de este tipo, perderemos para siempre”, ha manifestado Montoya.