Almería Avanza pide a Amat que paguen los responsables y no los ciudadanos de Roquetas
Su portavoz municipal, Pepe Montoya, lamenta que vayan a ser los roqueteros los que paguen la mala actuación de la Junta, responsable de esta situación según las palabras del teniente alcalde y del propio alcalde
La comparecencia de Gabriel Amat, solicitada de urgencia por toda la oposición tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a demoler 129 apartamentos turísticos, ha sido el eje central del último pleno municipal del año. En dicha intervención, Amat ha derivado todas las responsabilidades, y todas las explicaciones dadas han ido enfocadas a responsabilizar a la Junta de Andalucía.
El edil de la formación ha puesto de manifiesto que los perjudicados de esta sentencia son los vecinos que compraron su vivienda en estos edificios y que, en su mayoría viven en ellos. “Ojalá se pueda hacer algo para que la sentencia no sea ejecutable porque esos vecinos no tienen por qué pagar las malas decisiones urbanísticas que se han tomado. Además, Montoya no solo ha señalado a los compradores como únicos perjudicados, sino que la sentencia obliga a una indemnización que tendrá que verse reflejada en los presupuestos municipales, dinero que sale del bolsillo de todos los contribuyentes. “Podemos estar hablando de unos 500.000 o 600.000 euros de la demolición, pero si les sumamos las indemnizaciones que habría que pagar a los afectados, nos va a costar a los roqueteros unos 15 millones de euros” ha explicado el portavoz de Almería Avanza, quien también ha lanzado una pregunta retórica en relación a la solicitud de préstamos en presupuestos anteriores. “¿Acaso tenían la previsión de que podía llegar esta sentencia del Tribunal Supremo y poder hacer frente a estas indemnizaciones?”, se preguntaba Montoya.
Ante las explicaciones dadas por el portavoz popular en las que culpa a la Junta de Andalucía de no aceptar en su momento la catalogación de estos edificios como apartamentos turísticos, Pepe Montoya ha vuelto a tomar la palabra para preguntar al equipo de Gobierno si denunciarán al gobierno andaluz para que se hagan cargo de las indemnizaciones que exige la sentencia del Tribunal Supremo, ya que según ellos son los culpables. “Nadie podrá decir que desde Almería Avanza no pensamos en el perjuicio que supone esta sentencia a las familias que viven en estos edificios, y por eso exigimos responsabilidades, seas quienes sean quienes han de asumirlas”.
Dos mociones rechazadas
Almería Avanza llevaba a este pleno dos mociones que, tras ser expuestas por su portavoz municipal, han sido rechazadas por el equipo de Gobierno. Por un lado, la formación solicitaba la instalación de placas solares en los edificios públicos municipales para autoconsumo, aprovechando la gran cantidad de horas de sol con las que cuenta el municipio, así como para reducir la factura energética del consistorio, presupuestada en 3.517.400€, medio millón de euros más con respecto al 2023.
La segunda moción consistía en apostar por la realización de un programa Bono Consumo para apoyar económicamente y fomentar la actividad del pequeño y mediano comercio y la hostelería de la ciudad. El portavoz de Almería Avanza ha criticado el voto en contra del PP, haciendo referencia a que es una medida que ya se lleva a cabo en otros municipios como Vera o Sevilla y “no sirve escudarse en dificultades técnicas para ponerlo en marcha. Si en otros ayuntamientos lo realizan y aquí se oponen, o no quieren hacerlo o no les interesa ayudar a los pequeños y medianos comerciantes”, ha lamentado Montoya.